top of page

Una Marcha Correcta



¿Qué es la marcha? Es la capacidad que tengo yo de desplazarme de un lugar a otro en posición bípeda. Es un conjunto de movimientos alternantes y rítmicos que integra todo el cuerpo; miembros inferiores, superiores, y tronco.


En una marcha normal hay una disociación carbono pélvica, es decir, si el brazo derecho va hacia adelante entonces la pierna izquierda debe ir hacia adelante, mientras que brazo izquierdo y pierna derecha deben ir atrás.


Se divide en dos fases, la fase de apoyo y la fase de balanceo. En la fase de apoyo el pie está en contacto con el suelo, se ve el sostén que hace la persona del talón, la palma y la punta del pie para para generar el soporte para el movimiento. En la fase de balanceo vemos al pie despegando para generar el paso. El movimiento es rítmico y alternante.



ALTERACIONES DE LA MARCHA

La marcha necesita una adecuada integración del sistema neuromuscular, esquelético, osteoarticular, muscular, neurocognitivo, y psicológico, para funcionar óptimamente. Con la edad y la aparición de ciertas condiciones como la demencia la persona va a presentar ciertas alteraciones al caminar, ¿cuáles son estas?


Encontraremos una disminución en la longitud de pie, es a raíz de esto que la persona va a presentar lentitud en la cadencia y se moverá con pasos cortos. Habrá debilidad muscular, no realizará balanceo de brazos y no podrá levantar totalmente el pie del piso, por tanto, veremos que arrastrará los pasos. Además, veremos una pérdida postural presentando un patrón flexor, es decir, los brazos, piernas y tronco está en semi flexión. Su centro se gravedad se verá hacia atrás, generando que el peso del tronco vaya hacia adelante. Todo esto genera un desequilibrio de postura que trae por consecuencia una caída.



BENEFICIOS DE FORTALECER LA MARCHA

Fortalecer la marcha a través de actividades físicas le devolverá la independencia y autoestima a nuestro adulto mayor. Una persona que constantemente necesita que la levantes y la desplaces se va a sentir incómoda, y se percibirá triste, deprimida y aburrida por no poder hacer sus actividades sin ayuda. También disminuiremos el riesgo de caídas que pueda llegar a tener, permitiremos que se mueva en espacios totalmente diferentes, evitaremos la debilidad en los músculos y esa cadencia de tronco.




44 visualizaciones
bottom of page