TERAPIA OCUPACIONAL

Updated: Aug 6, 2019



Cuando tu ser querido es diagnosticado con algún tipo de demencia una de las sugerencias que se le dan a la familia es la realización de actividades terapéuticas para potenciar la calidad de vida de la persona. Una de estas terapias se llama Terapia Ocupacional, y hoy queremos explicarte qué es, y qué es lo que pretende hacer.


Para entrar a fondo sobre lo que hace la terapia ocupacional, debemos entender qué se entiende por ocupación. La ocupación como tal, es lo que hace que el ser humano se mantenga en equilibrio, tenga un significado de vida dependiendo del contexto y de la edad en la que se encuentra, tenga aspiraciones y tenga habilidades o destrezas para determinada ocupación.


La ocupación es necesaria para la persona, si tú no te empleas en algo va a haber un desequilibrio y este puede desencadenar en dificultades mentales o físicas. La ocupación va ligada a la integridad del ser humano en condiciones de salud, y a que todos los seres humanos por naturaleza nos debemos ocupar en algo durante cada fase de la vida.

Desde que nacemos empezamos a tener ocupaciones. Por ejemplo, la ocupación de un bebé es alimentarse y dormir, la ocupación del niño en sus primeros cinco años de infancia es alimentarse, dormir, jugar y explorar. Llegamos a la edad adulta, donde la ocupación principal es envejecer activamente.

La ocupación le da al ser humano un sentimiento de ser útil, de ser proactivo, de retarse a si mismo para adquirir nuevas experiencias, nuevas destrezas para conocerse, le da también un sentido de aporte personal y comunitario. La ocupación permite explorar el autoconocimiento de saber qué me gusta y qué no me gusta, para qué soy bueno y para qué no soy bueno. La ocupación brinda un sentido de vida y de identidad.

Entonces, cuando hablamos de terapia ocupacional como tal, hablamos de la ocupación humana para generar un equilibrio ocupacional en la persona. La ocupación necesita de actividades, por tanto, la actividad va a ser el medio terapéutico.



La terapia ocupacional se centra en las capacidades que tiene la persona, las capacidades que le permiten ocuparse en una actividad, en una tarea, ser totalmente autónomo, ser totalmente funcional en una actividad. ¿De qué depende esa actividad? Del tipo de ciclo en el que estemos. Entonces realizamos actividades dependiendo de la edad y el entorno. Adicionalmente, jugamos con dos cosas importantes, la participación en la actividad y el desempeño de la actividad. La participación es que se mantenga activo y el desempeño es que lo que haga lo haga bien.

Desde el ciclo vital de la vejez, la terapia ocupacional pretende que la persona goce de su tiempo libre de manera efectiva, pero si la persona no está totalmente funcional e independiente gozando de su vejez , toca comprender qué está pasando con la persona, y hacia donde la persona está dirigiendo su tiempo libre.


Entonces, si una de las causas es la Enfermedad de Alzheimer, la persona presentará una alteración en el comportamiento y en la parte cognitiva, entonces no vamos a tener todas las funciones de pensamiento, atención, lenguaje, praxias, memoria al cien por ciento, y tendremos un deterioro físico, lo cual generará una dificultad en la persona para ocuparse, aquí es donde la terapia ocupacional entra a actuar.

En cada etapa de la enfermedad, la terapia ocupacional promueve ciertas actividades que traten de evitar que pierda movilidad miembros superiores e inferiores, que pierda sensibilidad, que no rechace texturas, que esté alerta, que esté concentrado, y atento.


Durante nuestro crecimiento aprendemos a aprender, entonces a las personas que ya aprendieron hay que volverles a recordar cómo hacerlo. Aquí es donde desde terapia ocupacional les enseñamos a reaprender, y le ayudamos a tener todas sus funciones activas. No solamente es dirigir a las personas en las actividades es tratar de evitar que esas habilidades y destrezas no decaigan. Cada actividad se plantea para que se esfuercen un poco, pero al mismo tiempo para que sean capaces de sentir que aún no son capaces y que no se sientan frustrados.



Se trabaja también todas las habilidades y destrezas sociales que tengo para generar un grupo de amigos, hablar con alguien diferente, entablar una conversación, entender la conversación del otro. Mantener el contacto con otra persona estimula el cerebro y hace que no se deteriore tan rápido.


Las actividades entonces le generan satisfacción a la persona, le generan motivación, le generan sentido de vida, le generan sentido de logro, y esto al fin de cuentas es lo que Terapaia Ocupacional quiere lograr.


14 views