SÍNDROME DEL ATARDECER

Updated: Oct 5


La luz tiene un efecto muy importante en nuestro estado de ánimo, pero especialmente tiene un efecto mayor en algunas personas con demencia. Cuando el sol empieza a esconderse hay un cambio de luz, este cambio genera en las personas inquietud, agresividad y agitación, llegando a tener en ciertas ocasiones delirios, a esto se le conoce como el síndrome del atardecer.


Pero, ¿por qué se genera? Las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia, presentan una afectación o daño en las zonas del cerebro que controlan los ritmos circadianos, esto quiere decir, la parte del cerebro que controla los cambios físicos, mentales y conductuales, llevándolos a presentar el síndrome del atardecer. Algunos factores que lo pueden generar son: la existencia de alguna alteracion en el sueño como el insomnio, el ruido en la noche, la luz baja durante el día y el tiempo excesivo en la cama.


QUÉ PUEDES HACER

  1. Realiza con él actividades durante el día como ir a caminar, escuchar música, jugar o bailar.

  2. No permitas que tome siestas durante el día.

  3. Controla su alimentación con su nutricionista.

  4. Trata de aminorar los ruidos externos como el sonido del tráfico.

  5. Ilumina muy bien todas las habitaciones.

  6. Consulta al médico tratante acerca de cualquier problema fisiológico desencadenante.

  7. Evita que consuma bebidas con cafeína.

Poniendo en acción alguno de estos consejos puedes tratar de evitar que el síndrome del atardecer se presente en la vida de tu adulto mayor, pero siempre será importante que hagan una visita a su médico tratante.


111 views