POSTURA CORPORAL



La postura es la posición adoptada por una persona como preparación para un movimiento siguiente.


¿Qué influye tener una buena postura? Una buena postura permite una alineación correcta de todos los segmentos corporales. Entonces la cabeza, los hombros, la espalda y la cintura pélvica deben estar alineados, esto nos permite que las articulaciones estén posicionadas adecuadamente y que los músculos estén trabajando uno respecto del otro en la misma función.



Una mala postura va a generar fatiga muscular y respiratoria. La persona estará inclinada hacia delante lo que genera una compresión del diafragma, si es continúa la inclinación hacia delante va a hacer compresión de los pulmones, se va a reducir el espacio de la cavidad torácica y adicional se oprime el diafragma, entonces la persona no va a respirar bien consiguiendo afectar el corazón y la oxigenación.


Si la persona no puede respirar profundo no va a entrar oxígeno y el CO2 no saldrá correctamente, entonces el músculo se va a debilitar. Adicionalmente, la mala postura produce dolor crónico a causa de la compresión de raíces nerviosas generadas por el desgaste.


Una buena postura hace que la persona tenga mejor calidad de vida. La persona no va sentir dolor o molestia, y estará libre de afecciones respiratorias.



EJERCICIO PARA MEJORAR LA POSTURA


Antes de realizar cualquier ejercicio de postura debemos concientizar a la persona de los beneficios que le va a traer, y evaluar qué se debe corregir. Analizar si la persona tiene una hipercifosis o hiperlordosis.


Se recomienda realizar estiramientos diarios de manera cefalocaudal, es decir desde la cabeza hasta los pies. Cada estiramiento debe durar 20 segundos con cada extremidad del cuerpo, esto es debido a que nosotros somos una cadena lo que pase en cuello se ve reflejado en pies. ¿Dónde se deben hacer los estiramientos de postura?


1. Cuello

2. Hombros

3. Espalda

4. Piernas



Luego se realiza un fortalecimiento muscular especialmente en el abdomen. Un abdomen estirado genera una mayor presión en la parte lumbar. Si yo tengo un abdomen fuerte trabajo con él y no le doy carga a la espalda. Un ejercicio fácil es indicarle que tome aire profundo, que lo sostenga en el abdomen y luego que lo suelte.



Quien haga los estiramientos debe de ser cuidadoso porque se puede producir un desgarro muscular. Hay que ser respetuosos con el mismo cuerpo y ver hasta dónde le permite hacerlo. El estiramiento nunca debe ser doloroso, este debe generar una tensión hasta donde él se sienta capaz de hacerlo, por eso es vital que le indiques que te avise si siente dolor, en caso de que no pueda expresarse es vital que estés atento a su rostro.


Si tú vas a guiar la actividad, es importante que seas consiente de ejercer la fuerza desde las piernas, brazos y abdomen. Además, te recomendamos que realices deporte, de esta manera vas a fortalecer aún más tus músculos y evitarás una lesión.