top of page

Parkinson: cuidados y consejos

Actualizado: 9 mar 2021




Una de las enfermedades neurodegenerativas que más afecta a los adultos mayores es el Parkinson, pues ataca directamente al sistema nervioso, causando movimientos motores involuntarios; el mas característico es el temblor en las manos pero a largo plazo esta limitación puede ser por rigidez. En otras oportunidades también puede haber un deterioro cognitivo de manera paralela a la afección motora.

La pérdida de la capacidad motriz del afectado requiere un acompañamiento constante. En muchos casos, incluso es necesario un cuidado especializado para cubrir todas las necesidades que presentan estas personas, es aquí cuando los cuidadores o acompañantes de los afectados por el Parkinson se convierten en agentes decisivos a la hora de mejorar la calidad de vida de la persona. Por eso, si eres cuidador de una persona con Parkinson, sigue leyendo, pues a continuación te brindamos algunos consejos para desempeñar tu papel de la mejor manera:


Sé empático


Ten en cuenta que más allá de los problemas físicos derivados a la perdida de motricidad, la persona puede presentar cambios mentales como cuadros de alucinaciones, ansiedad, ataques de pánico. De igual manera, puede haber declives emocionales que, si no se atienden con prontitud, podrían desencadenar en depresión.



Permanece informado


No apliques remedios caseros, ni automediques al adulto mayor. Siempre que tengas dudas en cuanto a medicación o cuidados extras ante el surgimiento de nuevos síntomas, contacta al médico tratante. Tampoco recurras a fuentes poco fiables como foros de internet, videos de YouTube de personas no capacitadas, entre otros.



Establece un plan de cuidados


Organiza las tareas a realizar para facilitar los cuidados de la persona; plantea un horario para ejercer estas acciones y ten un plan de respaldo en caso de que algo falle. Por ejemplo, suministra las comidas en horas exactas. De igual manera, haz un paso a paso, para tener claro la rutina de higiene personal; no olvides estar muy atento a los hábitos de descanso.



Cuida de ti


Sabemos que cuidar a una persona con Parkinson no es una tarea sencilla, por lo que es de vital importancia que tomes descansos. Recuerda que está bien pedir ayuda; existen los centros de cuidado en donde el adulto mayor podrá ser atendido por personal calificado y con larga experiencia en el tratamiento de este tipo de casos, lo que no solo mejorará la calidad de vida de la persona, sino también la tuya.


49 visualizaciones
bottom of page