top of page

Masaje Tui-Na

Actualizado: 11 feb 2021



Hay diversos tipos de terapias alternativas: una de estas es el Masaje Tui-Na, que es un masaje terapéutico utilizado como medio curativo y rehabilitador por parte de la Medicina Tradicional China (MTCH). Esta medicina equilibra el Yin y el Yang, logrando una armonía circulatoria entre Qi (energía vital) y el Xué (sangre).


El Masaje Tui-Na es una de las terapias más antiguas de la humanidad, y es el padre de las formas más modernas de terapia corporal de Asia. Esta apareció por primera vez en la dinastía Ming, pero ya en los años 700-481 A.C., existían textos de medicina china y estos hablaban de las habilidades que tenía para salvar pacientes, siendo aplicado en el ámbito de la traumatología y la pediatría.


Cuando se habla de masaje se piensa sólo en relajación, pero la intención del Masaje Tui-Na es también terapéutico. Etimológicamente Tui significa presionar y desplazar simultáneamente, mientras que Na, agarrar, empujar y traccionar. Es una terapia en donde se usan las manos para masajear y técnicas de acupresión para incidir directamente sobre el flujo de Qi (energía) por los meridianos.


Tui Na pretende quitar los dolores en el menor tiempo posible. Este masaje tiene diferentes beneficios entre los que se puede destacar una mejor circulación sanguínea y energética, elimina las toxinas del cuerpo, armoniza la energía del cuerpo y rectifica anomalías anatómicas de las superficies interior y exterior mediante la movilización de energía del sistema biológico y ajusta la bio-información del organismo.


Se recomienda este tratamiento para personas que tengan problemas muy diversos como patologías del sistema respiratorio, circulatorio y digestivo. También ayuda a personas con problemas de fertilidad e insomnio. Además, es recomendado para aquellos que sufren de estrés y problemas emocionales. Los problemas musculares y óseos también se pueden tratar con éste masaje al igual que estimular el crecimiento de un niño en caso necesario.

En algunas condiciones pueden existir restricciones, como en el caso de mujeres embarazadas, personas con procesos oncológicos y patologías circulatorias como tromboflebitis.



Es muy recomendable en personas con trastornos neurocognitivos como la Enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias, con el fin de disminuir las alteraciones del comportamiento tales como: la ansiedad, agresividad, insomnio, y apatía. Esta terapia puede coadyuvar de manera muy eficiente en el control de los síntomas, logrando disminuir los requerimientos de medicamentos farmacológicos convencionales.


Dicho de otra manera, se trata de una terapia donde se moviliza la energía del cuerpo con las manos sobre los canales y resonadores del cuerpo con el fin de dispersar los factores que bloquean el flujo de elementos que mantienen la buena salud. Así como, armonizar los elementos que favorecen la recuperación de las condiciones necesarias para el restablecimiento de la buena salud en el plano físico, mental, emocional y espiritual, en relación con su medio, que es el estado natural del cuerpo.

114 visualizaciones
bottom of page