top of page

Manejar la pérdida de peso en el adulto mayor

Actualizado: 11 ene 2021



Muchas personas creen que con la edad la perdida de peso es normal, y no es así. Si la persona pierde el 5% o más de su peso habitual, en los últimos 6 meses, de manera involuntaria, puede generar varios problemas como una infección, una depresión o la muerte.


Las principales causas de pérdida involuntaria de peso en el adulto mayor son, la pérdida de apetito, diarrea, ansiedad o depresión, enfermedad crónica, dificultad para tragar y masticar, alteración en percepción de sabores, efectos de la medicación, alcoholismo, algún tipo de demencia, una pésima salud oral, hipertiroidismo, dietas para el corazón, e insolación.


Uno de los indicadores más fáciles para saber si la persona está bajando de peso es la ropa. Entonces, observa si la ropa empieza a estar holgada, si se le caen los anillos o el reloj, o necesita apretarse el cinturón. También, presta mucha atención a su actitud ante todas las comidas del día, si vez que come poco o no come nada es ideal llevarlo a un médico para que dictamine la causa.



Cuando sepas qué está pasando con él, el paso a seguir es seguir los consejos de un médico y su nutricionista. También, puedes intentar los siguientes consejos para aumentar su peso y su motivación al comer.


  1. Genera un ambiente social durante las comidas, de esta manera puedes llegar a quitar su aberración a la actividad de comer, y hacer que sienta que la hora de la comida es un momento muy placentero.

  2. Prepárale platos que huelan delicioso, se vean provocativos y coloridos.

  3. Las personas tienden a sentirse abrumados al ver tanta comida en el plato, entonces te recomendamos ofrécele pequeñas comidas durante el día, o poner en diferentes partes de la casa aperitivos en vez de darle solo tres comidas.

  4. Incrementa su consumo de comida con alto grado de calorías como nueces, frijoles, legumbres, pasta, sopas a base de crema y rocía el aceite de oliva sobre papas, arroz o vegetales cocidos para agregar sabor. Aplica este tipo de alimentación con el consentimiento de su nutricionista.

  5. Cocina las comidas por más tiempo para que sean más suaves de ingerir.

  6. Realiza actividad física con él para abrirle el apetito.

  7. Incorpora a su dieta suplementos nutricionales.

  8. Mantén siempre la misma rutina diaria para todas las comidas.


Hacerlo subir de peso es importantísimo para evitar grandes complicaciones con su salud, si vez que la persona no mejora con los consejos que se te damos más los de tu nutricionista, siempre será necesario que su médico esté enterado.


39 visualizaciones
bottom of page