top of page

Identificar la depresión en el adulto mayor

Actualizado: 18 may 2021




Sobre la tercera edad existe un imaginario acerca de lo que es: una época de descanso, reflexión y principalmente de nuevas oportunidades para cumplir aquellas metas que quedaron postergadas tras el ajetreo de una vida profesional. Sin embargo, la llegada de enfermedades, la soledad y el cese de actividades rutinarias pueden llegar a afectar la salud mental.


En este punto es cuando la depresión puede surgir por distintas causas: hereditarias, biológicas, factores socioeconómicos, e incluso geográficos. En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud reportó que un 50% de personas mayores de 60 años han presentado cuadros depresivos. Hay que tener claro que todos los humanos experimentamos distintas emociones, como la tristeza, soledad, angustia y miedo. No obstante, cuando estas emociones son muy frecuentes, intensas y duraderas son una clara señal de alerta y se debe contar con el apoyo profesional para manejarla.


¿Cómo puedes identificar si un adulto mayor está presentando síntomas de depresión?

  • Analiza las conversaciones que tienes con el adulto mayor. Debes prestar atención si el adulto mayor te comunica que no siente ganas de hacer actividades que le gustan, verbaliza deseos de morir o frecuentemente presenta llanto.


  • Problemas con el sueño. Un síntoma evidente es la fatiga permanentemente, que lleva a la persona a dormir en exceso, o, al contrario, a padecer de insomnio.

  • Cambios en el apetito. Los excesos siempre son síntomas de que algo no está bien, tanto porque el adulto coma de más o, al contrario, consuma menos de los alimentos necesarios para llevar una dieta balanceada.

  • Alteración de la rutina. Cuando el adulto disminuye sus actividades en general sin razón aparente, tales como: bañarse, vestirse lindo, maquillarse, escuchar música, salir a pasear, entre otras hay que estar alerta.


Los cambios en la conducta y el semblante de las personas, nos pueden indicar que se trata de depresión. Si observas que un adulto mayor está pasando por un posible cuadro depresivo, no dudes en buscar ayuda profesional para mejorar su calidad de vida.


61 visualizaciones
bottom of page