FORTALECIENDO EL CUERPO EN 3 EJERCICIOS

Updated: Aug 6, 2019



Cada uno de nosotros tenemos un cuerpo el cual reconocemos. El reconocimiento que tengo yo de mis extremidades, de mi cabeza, piernas, u órganos, hace parte de la dimensión corporal. Gracias a la dimensión corporal podemos movernos, expresar e interactuar con el medio que nos rodea. Es gracias a nuestro cuerpo que podemos exteriorizar nuestros pensamientos, emociones y conocimientos.


Pero qué pasa si mi adulto mayor es diagnósticado con algún tipo de demencia, ¿cómo puedo hacer yo para fortalecer su expresión a través de su nueva condición?


Antes de escoger una actividad para nuestro adulto mayor hay que mirar, en qué condición física se encuentra y a partir de ahí realizar una serie de actividades que le devuelvan, o le fortalezcan su expresividad. Veamos qué podemos hacer con una persona con un deterioro físico mayor.


El objetivo que más queremos fortalecer en este tipo de condiciones es el de autocuidado, y para poder cumplir este objetivo hay que realizar actividades guiadas y muy personalizadas, idealmente con el apoyo de un profesional.




Estiramientos Se realizan estiramientos para fortalecer o potencializar esas capacidades que tienen aún. Entonces, si ves que tiene la pierna recogida, realiza ejercicios para estirar el cuerpo, los músculos ceden, el cuerpo mismo hace que tú a medida que le vas exigiendo vaya trabajando.


Balón de Pilates Puedes sentarlo en un balón de pilates o ponerlo boca abajo sobre el balón. Ellos empiezan a tener una cantidad de reacciones de levantar la cabeza, de enderezar el tronco, se despiertan, empiezan a mirar para todos lados, apoyan las manos y las piernas. Esto no lo logras en una silla de ruedas, si lo dejamos quieto se va a deteriorar muy fácil, pero si intentas sacar y potencializar esas capacidades que tienen lo vas a beneficiar. Además, si ves que da un paso adelante entonces intenta exigirle un poquito más.


Caminata Realiza ejercicios de marcha para propiciar, mantener y mejorar ese patrón, y no permitir que den un paso atrás, se puede realizar en terreno irregular para mantenerlos muy despiertos.


No hay que dejarlos sin hacer nada por pensar que están en una etapa avanzada, lo ideal es nuca dejarlo quieto, siempre hay que tratar de motivarlo. Ellos siguen reaccionando a los estímulos, por eso hay que tratar de sacar lo máximo de ellos, de sus actitudes.