top of page

Estrategias para cuidarte siendo cuidador

Actualizado: 22 nov 2022



La familia es una de las cosas más importantes para la mayoría de las personas. Es el núcleo donde se apoya una persona y es el lugar donde se siente más seguro. Sin embargo, cuando un miembro de la familia necesita cuidados especiales, esto puede cambiar todo.


El cuidador principal puede sentirse sobrecargado y estresado por la responsabilidad de cuidar a otra persona. La familia puede estar en crisis porque el cuidador principal no puede hacer todo. Es importante saber que no estás solo si estás pasando por esto y que es muy importante que prestes atención a tu cuerpo y a tu salud mental antes de continuar con el cuidado de una persona mayor.


No es fácil cuidarse a sí mismo cuando se está a cargo de otra persona, pero es importante hacerlo. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para cuidarte:


  • Toma tiempo para ti mismo. Aunque parezca que no tienes tiempo, trata de reservar al menos unos minutos cada día para hacer algo que te haga sentir bien. Puedes leer, hacer ejercicio, meditar o simplemente caminar.


  • Conoce tus límites. Es normal sentirse cansado, por eso es importante buscar ayuda a tiempo y comunicar si ya no te sientes capaz de cuidar a alguien más.


  • Crea una rutina. Planear es importantísimo en la labor del cuidado, no solo te ayudará a brindarle calidad de vida a la persona mayor, también podrás planear momentos en el día para ti que te ayudarán a despejarte y a evitar el estrés del cuidador.


  • Busca alternativas. Los centros días son una alternativa excelente para tener tiempo de calidad en el día mientras la persona mayor está en diferentes actividades de estimulación física y cognitiva.


  • Permite la ayuda profesional. La institucionalización es una alternativa en los casos en los que se ve afectada la calidad de vida del cuidador y de la persona mayor. Tener el acompañamiento profesional para evaluar distintas opciones es importante para tomar la mejor decisión.


Aunque cuidar de otra persona puede ser agotador, es importante hacer un esfuerzo por cuidarse a sí mismo también. Tómate un tiempo para hacer las cosas que te hacen feliz y relajarte, incluso si sólo es unos pocos minutos al día. Mantenerse saludable y feliz también beneficia a la persona a tu cargo.



 

Te recomendamos escuchar


Senior Talks:

Envejecimiento Activo y Saludable





16 visualizaciones
bottom of page