EJERCITÉMONOS CON LA ZUMBA


La zumba es una herramienta fantástica para adultos mayores o personas con demencia. Es una actividad creativa y participativa. Se realiza a través de coreografías con pasos fraccionados que han sido pensados por el instructor y por el adulto mayor, en donde el cuerpo se mueve a distintos ritmos y velocidades, logrando fortalecer sus habilidades motrices.

Durante esta danza, el adulto trabaja su memoria a corto plazo, reactiva su cerebro a través de sus movimientos corporales, realiza estiramiento para fortalecer su capacidad de reacción ante un mal movimiento que conlleve a una caída, empieza a tener unos movimientos fluidos, evita el dolor en los músculos, trabaja fuerza muscular, balance corporal y fortalece su marcha generando en él mayor equilibrio, coordinación y disociación.


¿CÓMO SE REALIZA LA ZUMBA?

PREPARACIÓN

  1. Debes ubicar un espacio propicio para la actividad, un espacio abierto donde no tengamos obstáculos que conlleven a una caída.

  2. Selecciona una música preferiblemente dinámica, porque de ella dependerá de que la persona se mantenga motivada.

  3. Realiza una propuesta de pasos, recuerda que estos deben ser sencillos y con cierta coordinación.

  4. Desarrolla con tu adulto mayor una serie de ejercicios de calentamiento.


DESARROLLO


  1. Ubicas atu adulto mayor en una silla e indiale cuáles son los pasos de zumba por realizar. Durante este momento la persona va a aprender la coreografía por repetición.

  2. Cuando ya tengan el ritmo en su cabeza nos paramos y la realizamos de pie, esto nos dará la oportunidad de fortalecer su atención, equilibrio, y coordinación.

  3. Se deben realizar entre ocho a doce pasos. Recuerda, lo que trabajo por derecho debo trabajarlo por izquierda, para que el cuerpo tenga un equilibrio.

Es importante no dejar de lado sus propuestas porque hay una necesidad física que él está pidiendo.


Es una actividad muy divertida que vas a disfrutar mucho junto a tu lindo adulto mayor.

5 views